Patentes

¿Qué es una patente?

Es el conjunto de derechos exclusivos concedidos por ley a los solicitantes sobre invenciones que sean novedosas, no evidentes y susceptibles de aplicación comercial. La patente es válida por un tiempo limitado (por lo general 20 años), durante el cual los titulares pueden explotar comercialmente sus invenciones con carácter exclusivo. Como contrapartida, los solicitantes tienen la obligación de divulgar sus invenciones al público para que otros, expertos en la materia, puedan reproducirlas. El sistema de patentes está concebido para fomentar la innovación, al conferir a los innovadores derechos legales exclusivos durante un plazo determinado, de manera que puedan gozar de los beneficios de sus actividades innovadoras.

¿Cómo se clasifican las patentes?

Las estadísticas sobre patentes nos dan información acerca de las áreas de investigación de un país, especialmente lo relacionado con las tendencias tecnológicas que se van desarrollando con el tiempo. Los indicadores de patentes se apoyan principalmente en las solicitudes de estas. A su vez, estas últimas se clasifican considerando el país de origen del inventor o del titular, por lo que se dividen en:

• Solicitudes de residentes o nacionales.

Son aquellas que se tramitan por los residentes de un país en esa misma nación, para nuestro caso, solicitudes realizadas por quienes cuentan con la ciudadanía mexicana; puede considerarse como un indicador de la producción de inventos.

• Solicitudes de no residentes o extranjeros.

Son las peticiones efectuadas en un país por no residentes del mismo, es decir, por quienes no cuentan con la nacionalidad mexicana; dan información sobre el interés de una nación como un mercado valioso para la introducción de un invento extranjero, o un posible competidor en actividades tecnológicas, induciendo a una empresa extranjera a recurrir a una patente como una herramienta en su estrategia competitiva

 

Derwent Innovations Index
Suscripción UABC

Patentes de Google
Acceso abierto

Acerca de las patentes de Google

Patentes len
Acceso abierto

Patente Scop
Acceso abierto

 

Invenciones

¿Qué es una invención?

Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía para la resolución de necesidades concretas y que, en su caso, concede un derecho exclusivo para su aprovechamiento, debiendo ser novedosas, no evidentes y susceptibles de aplicación comercial.
Los derechos que se otorgan por el Estado son temporales, pues su vigencia es relativa al tipo de figura jurídica con que se proteja, son territoriales, transferibles y susceptibles de comercializarse. Su protección se realiza por solicitudes donde se divulgan características de la invención, para que, por vía de una licencia o autorización, un tercero pueda reproducirla.
La propiedad industrial está concebida para fomentar la innovación, al conferir a los generadores de conocimiento, derechos legales exclusivos durante un plazo determinado para que puedan gozar de los beneficios de sus invenciones.

¿Cómo se clasifican las invenciones?

Se distinguen figuras jurídicas para el registro de invenciones conforme a las características que busquen proteger, en el caso de la figura de patente o el modelo de utilidad deben revelarse, por ejemplo, características técnicas de formulaciones, procesos técnicos o mejoras a dispositivos; para la protección de elementos estéticos u ornamentales resulta aplicable la figura de diseño industrial, para dibujos o figuras tridimensionales.
Considerando el país de origen del inventor o del titular, se dividen en:

• Solicitudes de residentes o nacionales.

Solicitudes realizadas por personas físicas o morales que acrediten su condición de ciudadanía o residencia en el país; buscan fomentar el sistema nacional de innovación y regular la explotación en condiciones que garanticen el correcto aprovechamiento de desarrollos tecnológicos.

• Solicitudes de no residentes o extranjeros.

Solicitudes efectuadas en un país por personas físicas o morales que no se consideran residentes, generalmente motivadas por el interés del mercado para introducir y regular la explotación de una invención, siendo la protección de invenciones una herramienta para la estrategia comercial ante un posible competidor.

Congreso de la Unión. (2021). Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPPI_010720.pdf
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (2016). Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial. https://siga.impi.gob.mx/newSIGA/content/common/principal.jsf
Universidad Autónoma de Baja California. (2017). Reglamento de Propiedad Intelectual. (2017). http://sriagral.uabc.mx/externos/abogadogeneral/Reglamentos/ReglamentosInstitucionales/20_Reg_Prop_Intelectual.pdf